jueves, 14 de agosto de 2008

PIRAMIDES DE LA AVENIDA ORIENTAL...Juliana Marin Naranjo

Las Montañas de Flores (las pirámides) de la Oriental son un faraónico proyecto que ha despertado un sinnúmero de opiniones y cuestionamientos en los ciudadanos de Medellín. Defensores y detractores argumentan con ferocidad sus posiciones frente a un proyecto que le costó al erario público 970 millones de pesos.

Actualmente en Medellín se respira un nuevo aire, una mezcla extraña de remodelación, innovación, congestión que por esta época de construcciones vanguardistas, ha dividido a propios y extraños en lo que se podría llamar un batalla por la estética urbana o el derroche de una administración que ha tenido gran aceptación en su mandato, pero a la que en este proyecto final llamado La Avenida de las Flores se le han ido las luces.
El diseño de las pirámides son cubiertas con baldosines de colores que evocan las flores, un elemento tan representativo de nuestra cultura antioqueña. La nueva construcción, además de ser un elemento decorativo para esta avenida, busca promover la cultura de cruzar por las esquinas y proteger los árboles sembrados a lo largo del separador.

Sin embargo, este "novedoso" diseño no ha tenido total aceptación en algunas personas que, entre otras opiniones, lo consideran feo, innecesario y demás comentarios negativos que puedan hacerse. Pero también hay quienes aceptan la obra y la consideran, además de necesaria, estética.
La polémica se concentra en el separador central, en el cual se ha edificado una serie de 240 pirámides en cemento recubiertas por cristanac., que según Juan Fernando Molina, Coordinador de la obra, nos remite a las montañas, al cielo, a las flores y al verde del paisaje paisa.

Según Molina, el objetivo de este separador es educar a los transeúntes del Centro de Medellín, enseñarles a cruzar de manera correcta por las cebras demarcadas en los cruces y reducir el índice de accidentalidad, que en los últimos 3 años ha registrado la muerte de 13 personas y las heridas de otras 391.
LA CRITICA
La arquitecta, urbanista Gilda Wolf Amaya tiene otro punto de vista. Afirma que con este proyecto se ha configurado un espacio hostil para el transeúnte: “La ciudad no se puede poner a diseñar estas propuestas para proteger a los árboles y no considerar al peatón, donde lo que se hace es una expulsión de población, donde se pierde la relación entre una fachada y otra y donde el caminar por la Oriental se va a volver más inseguro porque no hay forma de saltarse este separador. Esto pude que funcione de día, pero en la noche puede funcionar como un obstáculo”.

Wolf explica que es demasiado el trabajo para tan poco efecto y que se podría lograr con una inversión muchísimo menor un efecto mucho mayor, como ocurre con la Avenida La Playa, en la que ya existe una apropiación y reconocimiento.Hay que pensar también que esos árboles encerrados en esas cámaras pueden secarse, ya que el calor que se puede encerrar hacia el interior de estas pirámides en verano les puede afectar las raíces”, afirma la Arquitecta.


en este link http://www.youtube.com/watch?v=yRqgOOOVebQ se encuentra un video bastante interesante de las diferentes opiniones y los diferentes puntos de vista de los cicudadanos de medellin sobre las piramides de la avenida oriental.





No hay comentarios: